Entradas recientes

Columnas

Tienda

  • No existen categorías de producto.

Autor: Cesar Rodriguez

Historia En Breve Omega

“El primer reloj de pulsera utilizado en la superficie lunar”, “Reloj oficial de los juegos olímpicos desde 1932”, “Reloj oficial de la NASA”, “El segundo productor de relojes mecánicos de lujo más grande del mundo”, El primer reloj de pulsera con complejidad sonora”

Estos son algunos de los títulos y logros de los que esta marca es responsable, hablamos ni más ni menos que de OMEGA, quien a la par con su distintivo logo es reconocida mundialmente en la industria relojera como un sinónimo de precisión, calidad, innovación, belleza y alta sofisticación.

Omega es una de las pocas marcas de las que se puede decir con seguridad “han transformado la industria relojera a nivel mundial” ya sea en términos de mercadotecnia, versatilidad, accesibilidad, variedad, diseño, innovación, micro ingeniería entre otros, Omega ha dejado su huella en cada una de estas áreas, pero bien, sin más ni más acompáñeme en los siguientes párrafos a conocer un poco de la historia de este gigante llamado OMEGA.

El Inicio

Louis Brandt, un joven suizo con experiencia relojera y de tan solo 23 años de edad decide independizarse y emprender un negocio propio llamado “La Generale Watch Co” en La Chaux-de-Fonds (Suiza) el cual se dedicaba a ensamblar CALIBRES de relojes de bolsillo y a distribuirlos, sus piezas se vendieron lo suficiente como para hacer de su negocio uno de prestigio, solida calidad y del cual su familia pudo vivir bien, sin embargo fueron sus dos hijos Louis-Paul y César Brandt quienes asentaron las bases de lo que sería el gran Omega.

Louis-Brandit

En 1879 Louis Brandt fallece y sus hijos heredan el negocio familiar, ellos sin perder el tiempo continuaron cumpliendo los compromisos de la empresa y en paralelo buscaron el cómo potencializar la empresa de su padre al máximo, consecuencia de esto es que para 1984-85 comienzan a encauzar su visión al desarrollar su primer CALIBRE hecho en casa de “producción en masa”.

Hermanos Brandit

Para 1892 los hermanos Brandt presentan una primicia al mundo (y vaya primicia), ni más ni menos que el primer reloj de pulsera con complejidad sonora “minute repeater”, complejidad considerada actualmente una de las más exclusivas y sofisticadas del mundo.

Omega-Minute-repeater

El nombre OMEGA

Continuando con las increíbles revelaciones, para 1894 presentan el CALIBRE 19-line “Omega” hecho en casa, este producido con técnicas de fabricación nunca antes vistas que permitía a los componentes del CALIBRE tener partes intercambiables, aunado a esto cada pieza de tiempo que contaba con este CALIBRE se le asignaba el nombre Omega y el símbolo en el dial; El éxito de este CALIBRE (y de sus piezas de tiempo) fue tal que el mundo comenzó a conocer a la empresa más que por su propio nombre como “la de los relojes Omega”, así es que como supondrá, fue gracias a este CALIBRE que el nombre de la empresa pronto cambiaria.

CALIBRE-19 Omega

1900 – después de grandes esfuerzos la empresa es reconocida internacionalmente, un importante jurado en la exposición “universal” de parís Francia le otorga el máximo galardón a toda la colección de Omega de la empresa.

Omega Paris Grand Prix 1900

Con todo esto la familia Brandt confirmo estaba por el camino correcto, su sueño se estaba transformando en realidad mas sin embargo todavía faltaba mucho por hacer, así que sin descansar para 1901 los relojes Omega se introducen por primera vez al mundo de las “carreras” creando piezas con la capacidad de ser empotradas en los vehículos.

Las piezas de tiempo Omega tenían tanto reconocimiento, tanto prestigio, tanta presencia, que el cambio de nombre de la empresa era inevitable y es para 1903 que la empresa oficialmente cambia su nombre a OMEGA Watch Co.

Pero porque Omega se preguntará, pues bien, cuando los hermanos estaban diseñando el CALIBRE 19-line en 1894 buscaban un nombre que representara dignamente la calidad y tecnología del mismo, y fue su banquero particular Henri Riekel quien sugirió le pusieran Omega, la razón es porque Omega además de ser la última letra del alfabeto griego representa máximo logro y precisión, características calves de la visión de los Brandt.

La Tragedia

Para 1903, Omega lo había logrado, era ya una empresa de gran prestigio y capacidad convirtiéndose en el mayor distribuidor de relojes de lujo del mundo, produciendo más de 100,000 por año, el futuro no podía pintar mejor, sin embargo este mismo año, en abril 14 Louis-Paul Brandt fallece (49 años) y en octubre 11 del mismo año su hermano César (45 años).

Tras su muerte, sus respectivos hijos Gustave (20 años), Adrien (21 años) y Paul-Emile (23 años) toman el control de la empresa.

El trabajo debe seguir y El éxito debe continuar

Paul-Emile resulto ser el verdadero capitán de la empresa, gracias a su liderazgo y disciplina la empresa logro no solo prevalecer si no crecer mucho más y lo más importante de todo, la visión de su padre y tío perduro. Su administración duro medio siglo.

Paul-Emile

Para 1905 Omega se convierte en el cronometrador oficial de los eventos en suiza y para 1909 patrocina su primer evento deportivo internacional.

1909 – Omega se apunta un nuevo logro, logra llegar a casi todo el mundo logrando una distribución en 6 continentes.

Como podrá percibir Omega simplemente no paraba, en donde veía una oportunidad de mercado la atendía y la convertía en un negocio rentable, los éxitos estaban muy lejos de terminar.

La empresa no se mantuvo ajena al conflicto global claro esta pues en 1917-18 llegada la primera gran guerra, Omega fungió como el proveedor de relojes para los pilotos británicos y las unidades de combate americanas.

A través de los años Omega continúo cosechando numerosos premios internacionales a causa de sus increíbles piezas de tiempo dentro de las cuales destacan algunas bastante innovadoras y curiosas por qué no decirlo, una de ellas fue la presentada en 1929, un reloj de pulsera y de dedo decorado con piedras y materiales precisos, interesante no cree?

Otro de los que destaca es su Armure (introducida ese mismo año), una pieza súper resistente dada su constitución, materiales de grueso espesor y con altas propiedades de resistencia a impactos.

Pero bien, dejando de lado sus innovaciones estéticas pasemos a una técnica, en 1931 Omega presenta su primer movimiento Automático, este equipado con dos plomadas para cargar la pieza en ambos sentidos, sin duda un evento importante en su historia.

Llegados los juegos olímpicos en los angeles USA 1932, el comité decide Omega funja como el reloj oficial de los juegos olímpicos y desde entonces lo ha hecho ininterrumpidamente.

JO Los Angeles 1932


JO Brasil 2016

Las Piezas

A pesar de ya contar con increíbles pizas de tiempo que construyeron su prestigio mundial, en la siguiente etapa de su historia es que Omega se hace leyenda y asienta su legado en todo el mundo.

1932 – Omega presenta el primer reloj resistente al agua accesible económicamente (más de 70 mt), sin duda una pieza con un bello diseño.

1937 – Omega presenta su primer reloj para damas: de elegante arreglo y combinación de tonos, simple y sofisticado.

Omega para damas

1940 – Nuevamente se presentan tiempos de guerra y Omega muestra su apoyo proporcionando piezas de tiempo versátiles para las fuerzas aliadas de liberacion, piezas resistentes al agua, a prueba de impactos y con propiedades anti magnéticas.

1947 – Omega desarrolla y produce uno de los primeros CALIBRES con complejidad Tourbillion.

Omega-Torubillion

1948 – Omega introduce al mundo su famoso Seamaster.

Omega Seamaster

1952 – Omega introduce al mundo su famosa colección Constellation, afamadas piezas que se ganarían el apodo de “El reloj suizo” en tributo a su alta precisión, hermoso diseño y gran calidad.

Omega Constellation

1955 – Se introduce al mercado el primer reloj de pulsera para damas con un movimiento automático.

1956-57 – Omega introduce su legendaria línea de piezas de tiempo profesionales la cual incluye el Speedmaster (una de las piezas de tiempo más prácticas y versátiles jamás creadas, le invito a leer el detallado artículo que hicimos al respecto de esta pieza “Omega Speedmaster una breve Historia”), Railmaster y Seamaster 300, el primero con orientación a las carreras pero su destino final fue convertirse en el reloj de la luna “Moonwatch”, el segundo para la comunidad científica pues contaba con capacidad de resistir flujos magnéticos superiores a 1,000 Gauss, y el tercero para buceadores profesionales que requieren operar a grandes profundidades.

Seamaster, Railmaster, Speedmaster 2017 60 aniversario

1967 – Se introduce al mundo la Colección De Ville de Omega, cual llegó para quedarse a causa de sus hermosos diseños, arreglos y formatos.

1969-70 – Logros espaciales, en este periodo la NASA estuvo ejecutando uno de sus programas espaciales más famosos de la serie Apollo, el Apollo 11 y el Apollo 13, en ambos Omega estuvo presente, le invito a leer el artículo que tenemos al respecto (Omega Speedmaster Silver Snoopy Award Edition) para conocer más a detalle su participación.

A lo largo de estos años y los que siguieron celebridades, deportistas, empresarios, científicos y estadistas de primer nivel han utilizado las increíbles piezas de tiempo Omega y a su vez estas los han acompañado en grandes eventos históricos como por ejemplo el discurso de inauguración del presidente Kenedy, en la caminata sobre la luna a Buzz, en el crítico regreso a casa del Apollo 13, en combate aéreo y terrestre, en las películas del agente 007 o hasta los conciertos de Elvis Presley.

De igual modo, numerosas revisiones han sido introducidas y sustraídas a lo largo de estos años, algunas más especiales que otras, o más limitadas que otras pero lo que sí es que todas han sumado y es gracias a estos esfuerzos que la marca se ha convertido en lo que es hoy.

La Leyenda

Créame que nos hemos quedado cortos al mencionar los logros y acontecimientos de los cuales esta emblemática marca ha sido participe, 10 hojas no bastarían para mencionarlos todos más sin embargo la finalidad de este “En Breve” es informarle en nuestra humilde opinión los hechos y fechas clave que forjaron la herencia de esta casa.

Omega hoy en día continúa trabajando en su visión de “Logro” y “Precisión”, y a pesar de que actualmente ya son un referente mundial en estas áreas es claro no se detendrán, no se conformaran, la clara prueba es que su actual CEO Raynald ya tiene muchos planes en desarrollo para conectar con la generación Millenial, para trabajar en la expedición a Marte en 2020 y para brindar nuevas revisiones que nos continúen cautivando la vista.

Le invito a conocer sus modernas colecciones, estas contienen un variedad, sofisticación, clase, practicidad, belleza y elegancia únicas las cuales se identifican por sí mismas y esto, es herencia, una gran herencia construida a través sus 169 años de existencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

© Copyright - CALIBRES | Diseño por SysOp