Entradas recientes

Columnas

Tienda

  • No existen categorías de producto.

Autor: Cesar Rodriguez

Oris Carl Brashear Chronograph edición limitada, un imperdible tributo al valor humano

Una de las cualidades mas importantes de las piezas de tiempo (buenas piezas de tiempo) es sin duda el factor de Herencia, y por herencia nos referimos a esa historia que la pieza representa y cuenta por si misma en su diseño, una que al portar nos ofrece mucho mas que los claros distintivos de una pieza de tiempo de lujo, hablamos de una que nos brinda una anécdota que contar, de algo o de alguien cuya historia tiene valor y es digna de recordar, una historia que vale la pena compartir con los amigos, la familia y los colegas de negocio.

Entonces, como entusiastas de la buena relojería sin duda alguna el contar en su colección personal con una pieza de esta naturaleza es algo casi obligado, y para nuestra fortuna este es el caso particular de la pieza que abordaremos en este En Breve, expondremos un reloj hermoso en términos de arquitectura, y que, cuenta una historia clara, real y que atenta a representar algunas de las virtudes que hacen del ser humano uno digno de honores.

.

Carl Brashear

Tal vez a primera vista el nombre no le suena conocido, mas es muy probable ya lo conozca, si alguna vez ha visto el film cinematográfico “Hombres de Honor” estoy en lo cierto, lo conoce.

La historia se centra en exponer la incansable lucha de un hombre en los 50´s por realizar su sueño, por superar la adversidad y por cambiar lo establecido como “políticamente correcto” en dicha época, por no conformarse con su situación y que al final, con gran dedicación e incansable esfuerzo terminaron convirtiéndolo en un ejemplo de vida y en un referente de valor, justicia y de honor.

Este hombre fue el Instructor de buceo de la Armada de los Estados Unidos de América Carl Brashear.

Nacido en Kentucky, Estados Unidos, en 1931 y en una situacion economica-social adversa, se alistó en la Marina de los Estados Unidos en 1948 a los 17 años (poco después de la segregación militar de los Estados Unidos), dentro la cual rápidamente decidió quería llegar a ser buzo. Se graduó en el programa de buceo de la Marina en 1954, todo esto a pesar de sufrir serias e injustas descalificaciones y discriminacion por su raza.

Brashear, desafiando a los estereotipos de raza y discapacidad en Estados Unidos a principios de los 70´s logro convertirse en el Primer ciudadano Afroamericano con discapacidad certificado como instructor de buceo por la armada de su país.

 Carl Brashear

Su discapacidad provino de un accidente que tuvo en 1966 durante una misión de recuperación de una bomba de hidrogeno en el océano en el cual perdió la parte inferior de su pierna izquierda, tras largos meses de rehabilitación, Carl decidió continuar con su carrera y no rendirse, y tras superar numerosas pruebas, mas retos y dificultades no solo físicas sino también sociales es que dos años mas tarde consiguió el titulo de ser el primer buzo con amputación en la armada de los Estados Unidos, y tan solo 4 años después del accidente, en 1970 como instructor de buceo oficial.

Tras una larga vida y distinguida carrera, Carl Brashear falleció en 2006.

Creo estará de acuerdo conmigo, hablamos de un héroe nacional, de una figura cuya historia merece ser recordada, y es en esta parte de la historia en donde Oris hace su aparición.

.

“No es pecado ser derribado, el pecado es permanecer hundido”

.

.

Oris Carl Brashear Chronograph Limited Edition

Una pieza especial para un hombre especial

.

En honor a los logros de Brashear y a las virtudes que representó en vida es que Oris decide hacerle homenaje a través de una pieza muy especial, exclusiva y cuya arquitectura es hermosa.

Lo nuevo

La pieza cuenta con una arquitectura robusta pero de finos acabados y detalles, su caja y pulsadores hechos de bronce le dan un toque de antaño impresionante y sus acabados (barrido y pulido) no hacen sino perfeccionar su diseño. Los precisos y suaves relieves de la graduación del bisel invitan a la minuciosa observación y su dial (de bronce hecho también) es simplemente imperdible a la vista, se presenta en un tono azul rey con un efecto degradado el cual crea la ilusión de estar observando el océano profundo y que en conjunto con su caratula frontal estilo bóveda que le da un efecto de profundidad se logra una combinación hipnotizante y casi mágica, y de ahí no podrá evitar ver los indicadores de hora con luminiscencia y de contorno en tono bronce con acabado pulido que hacen un juego perfecto con el resto de la pieza.

Datos relevantes: Es importante resaltar el por que Oris uso este material, se debe a que el bronce fue un material muy utilizado en los trajes de buzo en la época en la que Brashear ejerció, y es por esto que la casa no dudo en hacer uso de un material tan icónico como este para la ocasión. 

Si ha escuchado anteriormente el termino “platina” asociado al bronce sabe que algo especial viene con el reloj, y es que las piezas hechas de este material en su mayoría cuentan con una característica única, y esta es que envejecen con el tiempo, a consecuencia de que el material es muy propenso a la oxidación y en combinación con la transpiración de su usuario, al pasar de los años la caja comenzará a tornarse en un tono verdoso pálido de múltiples tonalidades únicas (literalmente únicas), y si desea descubrir específicamente el tono que adoptará la pieza, eche un vistazo a la estatua de la libertad para darse una referencia.

Ahora, todo esto es por el frente, pero y –  ¿que hay del reverso? – pues bien, en este puede verse algo también muy especial, se trata de una caratula cerrada en acero inoxidable con grabados relacionados a la especialidad de Brashear, y de todos estos, en especial vale la pena resaltar uno en lo particular, el mantra de Carl – “No es un pecado ser derribado, el pecado es permanecer hundido”, un toque increíble sobra decir.

Continuemos con sus complicaciones, la pieza cuenta con un bisel giratorio unidireccional con temporizador de 60 min y marcador Zero con luminiscencia, y por otro lado cuenta con un cronógrafo de dos contadores y el mismo es potenciado por un preciso CALIBRE automático Oris Cal. 771 (Base Sellita SW 510), y si se pregunta el por que de esta ultima complicación en una pieza con referencias de submarinismo, he aquí la explicación de la casa misma:

.

Se ha escogido la función de cronógrafo para esta pieza tan especial como símbolo de las numerosas ocasiones en que Carl Brashearse topó con obstáculos en su vida que no pudo controlar y que siempre consiguió superar”

.

Su arquitectura es hermosa en términos de estética y diseño, refleja lujo y sofisticación por donde le mire, y los responsables son su diseño simétrico, finos acabados y suaves relieves, al verle puede apreciar el minucioso trabajo y empeño de la marca en la creación de una pieza de altísima calidad.

Y por ultimo y mas importante, el espíritu y la exclusividad de la pieza, esta lleva consigo una buena historia, una que cautiva, atrae y no cansa, el portarla no solo le brindará de una gran historia que contar y recordar, sino que reflejará siempre las virtudes que forjan el espíritu de un hombre imbatible.

 

Lo técnico

CALIBRE: automático Oris Cal. 771 (Base Sellita SW 510)

Complicaciones: Bisel giratorio unidireccional con graduación de 60 min, Cronógrafo

Caratula frontal: Cristal zafiro estilo bóveda

Dimensión: 43 mm

Material: Bronce y acero inoxidable

Reserva de Marcha: 48 horas

Resistencia al agua: 100 mt

Correa / Brazalete: Piel marrón con cierre de hebilla en bronce

.

Conclusión

Como lo hemos abordado en pasados artículos, Oris lleva ya algunos años trabajando en una visión muy especial: hacer relojes reales para personas reales, y esto quiere decir que sus creaciones no solo deben contemplar atributos de lujo, sofisticación y excepcional calidad sino que además deben ser útiles para su vida, profesionales y cuya arquitectura tenga un valor especial: una historia que contar o un homenaje de algo o alguien digno de ser recordado. Oris busca que quien porte sus piezas pueda también portar, no podemos sino confirmar la dirección de Oris es en hacer piezas especiales, reales y para personas reales.

Esta pieza representa la segunda revisión de Oris en honor a Carl Brashear y créame se ha superado a si misma, con detalles dignos de admirar.

Esta pieza es una excelente opción para aquellas personalidades fuertes y de carácter atrevido, que gustan del lujo, la exclusividad y la funcionalidad, que no temen ser el centro de atención y que siempre tienen tiempo para escuchar o contar una buena historia.

Si su estilo empata con esta no lo dude, debe descubrir la pieza en persona, pero revise su tiempo pues se trata de una edición limitada de 2,000 piezas solamente a nivel mundial, de querer descubrirla en persona en México no dude en contactarnos, con gusto le orientamos al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

© Copyright - CALIBRES | Diseño por SysOp