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Autor: Cesar Rodriguez

Relojes 101 – Como funciona un Reloj Mecánico

Un Reloj de pulsera de alta calidad, precisión y belleza se construye de dos secciones igual de importantes podríamos resumir: su arquitectura exterior y su arquitectura interior, el primero de estos corresponde a lo que comúnmente vemos en primera instancia y es responsable de cautivarnos, dicha sección abarca el dial, manecillas, registros, coronas, pulsadores, carcasa, caratulas, indicadores de tiempo, vista de complicaciones, pinturas, materiales preciosos incrustados, brazalete y el seguro; La segunda sección no menos importante es la que da todo el funcionamiento, la que dota de calidad y precisión a todas las operaciones que la pieza de tiempo realiza, todo esto es lo que llamamos el CALIBRE (movimiento) y es de esta sección en particular de la que vamos a comentarle este día.

En esta ocasión abordaremos una sección indispensable de todo CALIBRE, el movimiento para indicar la hora, minutos y segundos, y si, como podrá suponer estimado lector, hoy en día esta es solo una pequeña función de todas las que un reloj mecánico de alta sofisticación tiene más vayamos por partes, si bien esta no es la más compleja, atractiva o curiosa de todo el CALIBRE si es la primera que debe conocer ya que si no nos puede dar el tiempo, no sería un reloj de pulsera no cree usted?, ahora, no se preocupe, en breve abordaremos el extenso tema de cada complicación y los materiales que existen en la industria de la relojería de pulsera para los movimientos, al fin y al cabo es el fin de esta sección Relojes 101.

El Reloj Mecánico

Un reloj mecánico es aquel cuyo funcionamiento y operación en su totalidad es realizada por mecanismos (conjunto de piezas que en arreglo y movimiento generan una acción).

La descripción de componentes y funcionalidades de los mismos serán expresados exclusivamente a fin de comprender el movimiento del tiempo (horas, minutos, segundos), por lo que es posible algunos componentes tengan otras funciones que no se expliquen en esta ocasión.

Comencemos por el principio del movimiento, el que empieza todo:

La Corona

Este pequeño componente es el único medio de conectar el exterior de la pieza con su interior, y su funcion es el de generar marcha (carga) para la operación del reloj a través de un pequeño engrane de traslación.

El resorte principal (Ensamble de Barril)

La fuente y almacén de energía del reloj, este es un Engrane hueco de tamaño considerable dentro del cual se encuentra un resorte muy fino y largo, la función de este es la de distribuir energía a todo el CALIBRE y en adición almacenarla gracias a el control de retroceso (que veremos más adelante), mientras la corona gira, el engrane se mueve haciendo que el resorte se contraiga almacenando así energía cinética con dirección en sentido opuesto a la carga que se hace.

Dato relevante: cuando describimos las piezas de tiempo en nuestros artículos, al mencionar la característica “reserva de marcha” del CALIBRE nos estamos refiriendo a la capacidad de esta pieza de proporcionar energía por el X periodo de tiempo principalmente.

Resorte Principal

La Rueda de Balance

El regulador del reloj, este consta de una pieza circular hueca la cual cuenta con dientes de diversos tamaños posicionados en diversas secciones, cuenta con un resorte extremadamente fino y delgado (tipo cabello), un eje de sujeción para el resorte y la pieza circular, un rodillo y una joya de transmisión, su función es la de controlar y regular la distribución de energía proveniente del resorte principal y administrarla al CALIBRE de un modo constante y homogéneo sin importar la posición en la que se encuentre el reloj, al girar la joya de transmisión (la cual está sujeta a la pieza circular) toda la rueda se mueve haciendo que el resorte se contraiga y expanda en un sentido y en otro (como péndulo) pero siempre en una misma magnitud.

Dato relevante: se le llama rueda de balance por que pretende “balancear” los efectos que la gravedad ejerce sobre la pieza y que estos no se trasladen a la operación de la misma teniendo como consecuencia una mala precisión para indicar el tiempo.

Leva de Empuje (el Ancla)

El distribuidor, esta es parte del sistema del balance antes descrito, consta de una pieza sólida en forma de ancla, uno de sus extremos está conectado a la joya de empuje y los otros dos cuentan con una joya de leva muy fina con ángulo, la función es la de distribuir la energía del resorte principal del modo regular y homogéneo que proviene de la rueda de balance.

Dato relevante: las terminaciones son de Rubí comúnmente ya que estos materiales con un previo tratamiento son más duros, resistentes y durables que el acero mismo, y ya que estas piezas están en constante choque es mejor que sean de este material.

Anclas

Dato relevante: los impactos de las joyas de leva con los dientes de la rueda de escape generan ese tan reconocido sonido de los relojes, que describimos tradicionalmente como “tic-tac”.

Rueda de escape

Engrane con dientes en forma de gancho el cual tiene la función de transmitir y detener el movimiento distribuido por la leva de empuje, cuando la rueda de balance transmite movimiento en un sentido, esta se traslada a la leva de empuje, la cual a través de una de las joyas de leva choca contra un diente de este engrane impulsándolo a avanzar, al hacerlo casi de inmediato la otra joya de leva choca contra otro diente de esta rueda deteniendo el avance, haciendo que el movimiento dado sea controlado y minúsculo, posteriormente cuando la rueda de balance vuelve a emitir movimiento pero ahora en el otro sentido, el proceso se repite.

Rueda de Escape

A continuación puede ver como se conectan los últimos 3 componentes descritos

Rueda de Balance, Ancla y Rueda de Escape

PAUSA, recapitulemos brevemente…

En conjunto como puede apreciar, todo lo anterior dota primero de poder a la pieza (resorte principal), segundo, de un movimiento constante y homogéneo (rueda de balance) y tercero de una transmisión regulada y controlada (leva de empuje y rueda de escape).

Un nuevo dilema

Ya que tenemos un movimiento suficiente y distribuido en forma regular y homogénea, ahora nos falta transformar este mismo en tiempo (horas, minutos, segundos), y para esto desempolvemos un poco nuestros conocimientos sobre mecánica básica ya que haremos uso de un juego de engranes.

Juego de Engranes

Se requieren diversas ruedas de engranes y pequeños piñones montados, todos conectados en serie al ensamble de barril (resorte principal) para poder realizar esta gran transformación de movimiento a tiempo, el arreglo de los engranes debe ser de tal forma que al girar una revolución completa de uno de ellos (segundos), otro solo genere 1/60 de su circunferencia (minutos), y cuando este último de una revolución completa, el otro genere 1/12 de su circunferencia (horas), y la manera de visualizarlo gráficamente es montar sobre estos específicos engranes manecillas para medir el tiempo transcurrido.

Suena sencillo en concepto pero es sumamente complicado, primeramente comenzando con el movimiento, este (el cual nos arroja la rueda de balance) tiene un ritmo, un compás particular el cual debe ser traducido a los engranes de tal modo que iguale el ritmo/compas en duración de un segundo, después de lograr esto se debe contemplar el número y las dimensiones de las ruedas de engranes, el número de piñones, el número de dientes por cada rueda, el tamaño de los dientes de cada rueda, la distancia entre estos y la posición de los arreglos, todo esto de un modo exacto para que la medición de tiempo sea precisa.

Dato relevante: lo anterior se logra de la mano entre las maquinas CNC, ingenieros y los maestros relojeros (pulidores, grabadores, cortadores, ingenieros en micro ingeniería, diseñadores).

CALIBRE de reloj mecánico

El Arreglo

Ahora, ya que tenemos todo esto funcionando en orden hay que instalarlo en una caja pequeña comúnmente en forma circular no mayor a 50mm de diámetro, increíble no cree?, hablamos de alta micro ingeniería para lograr esto, de máquinas maquinadoras sumamente sofisticadas que puedan crear piezas tan pequeñas que muy apenas podemos distinguirlas sin microscopio, así que, para lograr esto, en la caja se instalan además de las piezas antes mencionadas tornillos, soportes, joyas, puentes, placas, sellos, ejes y más.

Dato relevante: A esta caja que contiene todo el calibre es a la que le llamamos “Carcasa”.

CALIBRE 861 Omega

Las Joyas

Las pequeñas joyas (comúnmente rubíes) que se encuentran distribuidas en todo el CALIBRE no son solo para incrementar el valor económico y la belleza de la pieza sino también para eficientar la operación de la misma, estas trabajadas y pulidas de un modo especial fungen como rodamientos de lubricación para los componentes que interactúan entre sí (por no decir chocan) reduciendo la fricción al máximo e incrementando la regularidad de la operación y extendiendo en buena medida la vida del reloj.

Dato relevante: estas pequeñas piezas son más duras que el acero, se desgastan mucho menos y pueden distribuir lubricante a los componentes que lo necesitan por un tiempo considerable.

Joyas CALIBRE

Como puede ver, los CALIBRES son obras de arte de la micro ingeniería, implican además de meses de previa investigación y desarrollo, días hombre enteros para pulir, labrar, grabar, recortar, instalar, lubricar y pintar los componentes que al final resultan en una pieza de acabados exquisitos.

A modo resumen así es cómo funcionan los relojes mecánicos modernos, esperamos la información sea de su agrado y le sea útil a fin de que nos siga acompañando en el conocer de este universo de la relojería.

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