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Autor: Cesar Rodriguez

Una Breve Historia Audemars Piguet Royal Oak

Siempre es interesante conocer como las icónicas piezas de tiempo que vemos hoy en día fueron creadas, como fue que su herencia nació, debido a que y como maduro en el transcurso de los años su arquitectura para convertirse en las piezas que vemos hoy en día.

Este tipo de historias nos ayudan a tener un entendimiento más amplio sobre el valor de las piezas de tiempo, nos permiten conocer los enormes esfuerzos que estas casas relojeras deben hacer en algunos casos para prevalecer, esfuerzos que implican grandes inversiones y riesgos.

Audemars Piguet Logo

Audemars Piguet y la Crisis

En numerosos artículos escritos aquí en CALIBRES hemos hecho mención a una crisis particular que casi acabo con la industria relojera mecánica, esta sucedió en los 70´s y duro hasta principio de los 80´s. conocida por la industria como “La crisis del Cuarzo”, pero permítanos establecer un breve contexto al respecto, esta crisis fue detonada por Asia, con la inclusión de una “nueva tecnología”: los relojes de cuarzo, así es, los relojes de cuarzo casi acaban con la industria de relojes mecánicos, la razón de esto es que estos novedosos productos para entonces eran baratos, sus producciones eran más voluminosas y fáciles de producir, y en muchos casos la calidad de operación era igual o superior a muchos relojes mecánicos de alto lujo, y esto era todo lo contrario para la industria de relojes mecánicos, sus piezas eran de producción lenta y limitada (dado su proceso artesanal) y su precios altos (gracias a los materiales y mano de obra), en fin, el golpe fue tal que muchas casas relojeras exitosas que vemos hoy en día estuvieron a meses de desaparecer, pero no se preocupe, le prometemos abordar este tema a modo detallado muy pronto.

“Las crisis también son oportunidades”, Audemars Piguet estaba sufriendo estragos en su mercado y algo necesitaba hacer sin duda, a principios de los 70´s la marca realizo diversas investigaciones para conocer al mercado y de este modo encontrar una mejor manera de satisfacerlo, como resultado a uno de tantos, AP noto que los relojes hechos de acero inoxidable eran una tendencia en ese entonces, ahí estaba su primera clave, después nesesitaron encontrar al arquitecto, un artista que fuese capaz de darle un nuevo aire a la marca y revitalizar su herencia a través de un nuevo diseño en acero, y vaya que lo encontraron, este fue el diseñador nacido en Ginebra (1931) Gerald Genta, ya era conocido en la industria pues fue responsable de diseñar piezas clásicas tales como el Omega Constellation, Universal Polerouter y Patek Philippe Golden Ellipse, Nautilus entro otros.

En el evento Basel de 1971, el entonces director de administración de AP, Georges Golay llamo a Gerald para delegarle la gran tarea y en adición agrego otra pequeña dificultad, necesitaba el diseño preliminar para el día siguiente, “un reloj sin precedentes nunca antes visto” fueron sus palabras, un reloj versátil para múltiples ocasiones, que pueda ser de uso diario y que siga siendo de alta sofisticación.

A pesar del enorme reto, Gerald Genta presento al día siguiente tal como se le encargo Georges el diseño del reloj que se convertiría en leyenda, el famoso Royal Oak, y que a su vez daría nueva vida a la marca.

Royal Oak – Concepto Original

“La obra maestra de mi carrera” estableció Gerald Genta tiempo después.

La introducción

La pieza está inspirada como podrá suponer en un antiguo casco de buceador, lo más original de la pieza claro esta fue su bisel octagonal asegurado a la carcasa por medio de 8 tuercas hexagonales, empaque sellador visible (para resistencia al agua) y dial oscuro con acabado “petit tapisserie”; contaba con un CALIBRE 2121 manual hecho en casa.

AP2120 – Primer CALIBRE RO

El origen del nombre Royal Oak es muy interesante también, Gerald insistió el nombre de la pieza (dado su diseño) debía tener relación náutica, así que AP tomo el nombre de una serie de 8 barcos (recordemos el diseño del bisel octagonal) de la flota real británica, quienes a su vez tomaron el nombre en base a un roble (Oak en inglés) hueco en el que el Rey Carlos II se escondió para escapar de sus perseguidores, de ahí el nombre Royal Oak.

Con un tamaño de 39mm x 7mm (relativamente grande para la época) y a tan solo un año de haber sido concebida la idea, AP estaba listo para introducir su pieza al mercado.

Primer Royal Oak

1972 evento Basel- la pieza es introducida con un precio de salida de 3,300 CHF, altísimo para su época si contemplamos hablamos de una pieza de acero inoxidable, AP tomo el enorme riesgo de ser disruptivo: La alta relojería puede ofrecer piezas de tiempo impresionantes sin la necesidad de usar materiales preciosos.

Como era de esperarse, la primera reacción fue negativa por parte del mercado, simplemente no entendían el costo, el diseño tan robusto, mostrando el empaque sellador y las tuercas de sujeción a plena vista, muchos se atrevieron a pronosticar la caída de AP era inminente.

El éxito

Lo que es bueno, tarde o temprano brillará”, al paso de las semanas y meses, el mercado comprendió la pretensión y atrevimiento de AP, y decidieron aceptarlo, la pieza comenzó a tener un éxito impresionante, los ejemplares comenzaron a ser perseguidos por coleccionistas de todo el mundo, todos querían formar parte de este gran momento de la industria.

AP Royal Oak Publicidad

La primera corrida de producción de RO fue de 1,000 piezas, las cuales se agotaron en el transcurso del primer y segundo año, y este, era solo el principio.

AP lo había logrado, tomo un enorme riesgo al romper paradigmas que regían el como una pieza de alta relojería debía ser, y la recompensa hizo que todo valiera la pena, ya con un mercado ansioso de más RO, AP introdujo nuevas revisiones en los años siguientes, algunas incluyendo materiales preciosos, tamaños distintos, colores y brazaletes de piel y caucho.

La Evolución

Y como era de esperarse, no pasaron muchos años antes de que AP introdujera serias complicaciones a su colección Royal Oak, en 1981 introduce su primer Royal Oak complicación calendario perpetuo, una hermosa pieza con dial en tono blanco con 4 registros distribuidos a las 12, 3, 6 y 9 en punto (mes, fecha, fase lunar y día respectivamente).

RO Calendario Perpetuo Blanco

Para celebrar el 20 aniversario del primer Royal Oak, AP presenta en 1982 otro icono: el Royal Oak Offshore para los entusiastas menos formales, más dinámicos y deportivos; Vale la pena destacar que esta pieza fue diseñada por un joven de tan solo 22 años!, Emmanuel Gueit diseño una versión muy interesante del RO, más grande (42mm) y con variaciones en tonos y materiales de las coronas, pulsadores, dial y registros; A pesar de que la pieza tuvo un gran éxito, al creador del primer RO Gerald Genta le pareció muy decepcionante la pieza, al grado de decir “mi RO ha sido completamente destruido”.

RO OffShore

Y continuamos, para celebrar el 30 aniversario del primer Royal Oak, AP presenta la sub colección Royal Oak Concept, colección en la que tendrían lugar las piezas RO más innovadoras, las cuales tendrán los materiales más exclusivos, las complicaciones más sofisticadas y los arreglos más impresionantes de la industria (según su visión claro está), en esta sub colección se encuentran los famosos SuperSonneire, GMT Tourbillion o Tourbillion Chronograph.

Las anteriores son solo algunas de las impresionantes introducciones RO que AP realizo a través de sus más de 40 años de historia y como ha de suponer, las introducciones continuaron a través de los años, cada una teniendo un éxito significativo y dotando a la marca de recursos y razones para continuar innovando, para continuar atreviéndose y ser disruptivos al respecto.

Concluyamos

Con respeto a la colección, los acontecimientos hablan por sí solos, las piezas son resultado de un increíble talento y gran tenacidad, de una visión que va más allá del coro plazo, muy riesgosa claro pero muy fructífera también; El diseño de la pieza es hermoso, en lo particular nos quedamos con el acabado del Dial y con el Bisel, simplemente impresionante y único también.

Y con respecto a la historia, esta podría dejarnos diversas lecciones no le parece?, como por ejemplo que las crisis son necesarias pues nos obligan a salir de nuestra área de comodidad y  buscar otras opciones, opciones que nos llevaran a un mejor futuro, estas crisis son las que demuestran de que están hechas las personas y las empresas; O también el hecho de que un solo día es necesario para cambiar nuestra historia, un día le basto a AP para diseñar la pieza que lo revitalizaría y le daría un cambio a su historia para siempre.

“Como Audemars Piguet en la industria relojera, hay pocas, créame”

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